Te daría el mundo
Jandy Nelson
Editorial Alfaguara
416 páginas

Noah y su hermana melliza Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar , y se enamoró en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, los labios rojos y tiene muchos amigos.

Pero tres años más tarde, los hermanos ya no se hablan. Algo sucedió entre ellos Algo pasó y cada uno reaccionó de forma diferente... Hasta que Jude conoce a un chico lindo, frágil y arrogante... y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible. Estas dos personas están ligadas a su pasado de manera inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo que perdieron. y volver a empezar.
Mi opinión:
Te daría el mundo era un libro que me llamaba mucho la atención pero que realmente esperaba que fuera simple, entretenido, para pasar el rato. Grande fue la sorpresa que me llevé cuando comencé a leerlo y vi que era una historia que iba más allá de mis expectativas.

Nos encontramos con dos mellizos que narran la historia: Noah y Jude, tan iguales y tan distintos al mismo tiempo. Los primeros años los narra Noah; ambos tienen 13 años y su madre les da la idea de entrar a la escuela de arte. El presente de la historia, cuando ya tienen 16 años, es narrado por Jude, donde los mellizos que solían ser tan unidos ya no se hablan ni comparten su vida como antes. Ambos tiempos se van alternando para al final del libro descubrir que fue lo que les hizo cambiar tanto.
"Conocer a tu alma gemela se parece a entrar en una casa que conoces bien; reconocerás los muebles, los cuadros de la pared, los libros de los estantes, el contenido de los cajones. Podrías encontrar el camino a ciegas, de ser necesario."
En el tiempo que ocurrió entre ambas narraciones ambos hermanos han cambiado mucho, así que llegamos a conocer dos lados del mismo personaje. Noah era un chico al que le gustaba mucho dibujar y pintar, que se moría de ganas de estudiar artes. En la segunda parte él ya no dibuja y es deshonesto consigo mismo con respecto a su orientación sexual. 
Jude era una chica que le gustaba mucho esculpir, tenía muchos amigos y salía con chicos. Luego se convirtió en una obsesionada con las enfermedades poco comunes y fiel seguidora de la biblia de supersticiones de su abuela.
Este cambio tan abrupto de personalidades me pareció muy real, bien desarrollado y argumentado (no sale de la galera).

Otra cosa que también me gustó mucho es la importancia del arte y de la familia en la historia. Además de que se trata el tema de la homosexualidad de forma completamente natural.

El único punto negativo que puedo mencionar es que los capítulos eran muy largos (a veces más de 100 páginas) y por eso se hacía un tanto pesado.

Realmente admiro a la autora por haber creado una historia tan buena, con personajes reales, dinámicos y entrañables. Lo recomiendo totalmente, fue una de mis mejores lecturas del año.

¿Habeís leído este libro? ¿Coíncidis conmigo?
¡Nos leemos!

14 comentarios:

  1. Hola linda. Totalmente de acuerdo con tus palabras. Este libro es mi segundo libro favorito en lo que va del año. Me encanta cómo la autora pudo crear algo tan maravilloso de una historia tan simple.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola , espere este libro mucho tiempo y cuando llego no dude en compramelo , Lo ame de principio a fin al libro . es tan completo . y Noah y Jude son increibles . que bueno que te gusto mucho el libro . besos

    ResponderEliminar
  3. Empece a leerlo y lo deje, se ve que no era el momento, espero seguirlo porque veo que hay muchas buenas criticas y que me guste:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Coincido totalmente contigo. Estoy de acuerdo con todo lo que dices; sobre todo con que la evolución de los personajes se da de forma muy natural y real.
    Y la narración es maravillosa *-*

    ResponderEliminar
  5. Hola Maru!! como ya leíste en mi reseña a mi también me encanto ^-^ espero poder leer más de la autora pronto *-* que termines bien el finde!! *-*

    ResponderEliminar
  6. Maru me olvidé de decirte que te nominé para un tag ^-^ espero verlo pronto en tu blog un besote *-* te dejo el link directo al tag ^-^ http://loslibrosdejulii.blogspot.com.ar/2015/09/booktag3-25-hechos-literarios.html

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Manu!

    Pues sabes que tengo leido un montón de reseñas de este libro en la blogosfera y siempre dicen que es estupendo, que es una buena sorpresa. Para mí tenia que era solo un libro juvenil más, pero ahora con tu reseña estoy segura que es muy profundo. 100 páginas por capitulo es un poco agotador....pero si el libro es bueno podremos pasarlo bien

    Un Besote y suerte en tu hermoso blog

    Ya te sigo

    Un Besote

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero. De Jandy Nelson leí El cielo está en cualquier lugar y me encantó, así que no espero menos de este. Me ha gustado mucho la cita que has puesto, y eso de que se le de importancia al arte y a la familia en sí hace que le tenga más ganas aún ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto¡ Ya lo había visto en la librería, pero no había llegado a leer ninguna reseña y por eso estaba un poco reticente. Con la tuya ya no veo el momento de cogerlo.

    Besootes

    ResponderEliminar
  10. Hola! hace mucho que quiero leer este libro pero no se porque todavía no lo hice. Posiblemente este mes que arranca lo haga.
    Buena reseña!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Todas las reseñas que leí de este libro son más que positivas, así que mueeero por leerlo! Me genera mucha intriga saber que les pasó a los hermanos para cambiar tanto y separarse. Gracias por la reseña, beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, cómo va??
    Me alegro que te haya gustado, a mí me encantó también. Coincido en que los caps fueron tooo long... a veces se me hacía pesado. Excepto las partes de Noah, esas se me pasaban volando.

    Beso enorme!

    L

    ResponderEliminar
  13. Está en mi lista de pendientes y le tengo muchas ganas :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino, pues la sinopsis no pinta mal.
    Me ha gustado tu reseña. Gracias por compartir tu opinión. :)
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar