¡Hola! ¿Cómo están?
Yo estoy muy contenta de traerles esta reseña, de un libro que me encantó y tuve la oportunidad de leer gracias al booktour del que al final de la reseña les contaré más.
Hoy es domingo y no suele haber reseñas por aquí los domingos, pero el viernes no pude hacerla.

Te ama, León
Marcos Vázquez
208 páginas
Loqueleo, Santillana

Thriller / Juvenil

Un thriller sin fisuras: mensajes crípticos enviados por Internet, enigmáticos avisos fúnebres, tres jóvenes que ponen en riesgo su vida.
Una novela policial apasionante.
Un adolescente de inteligencia excepcional y dos jóvenes que quieren aprobar un curso de psicología criminal presencian la muerte de un hombre disfrazado de Papá Noel en el centro comercial. A partir de este hecho se involucran en una investigación que los conducirá a un asesino serial, que actúa cada año cuando se aproxima la Navidad.


Te ama, León fue el libro elegido para el BookTourUruguay, iniciativa organizada por Judith de Zona Excéntrica. Era el que yo había votado porque ya había leído algunas reseñas de él y tenía muy buena pinta. Cuando llegó me hizo mucha ilusión, ya tenía algunas expectativas en él pero las superó totalmente. No creí que me lo fuera a leer tan rápido ni que enganchara tanto.

Nicolás y Victoria son dos hermanos que se encuentran en el shopping el día que Papá Noel muere de un supuesto ataque cardíaco. Justo cae en las manos de Nico una carta un poco sospechosa, y empieza a buscar pistas que puedan significar que alguien asesinó a ese hombre. Emiliano, un compañero de estudio de Vicky se une a la búsqueda, y ella también aunque con pocas ganas. A partir de ahí se ven envueltos en la investigación de un homicidio que esconde muchos secretos.

El primer capítulo del libro está narrado desde el punto de vista del asesino, por lo que empieza MUY fuerte. Desde ese momento yo ya no pude dejar de leer. Está mirada desde el lado ‘malo’ le da mucha intensidad al comienzo, además de que luego empezas a atar cabos y ves cómo se relaciona esa escena con la historia de Nico y Vicky.

Me cayeron bien los personajes principales. Al principio veía que Victoria se irritaba demasiado con su hermano, pero es algo muy normal y cotidiano en los hermanos que se llevan esos años. Nicolás es un genio de primera, aunque a veces me parecía un pelín molesto. Es muy inteligente, una mente muy lógica que le permite resolver anagramas y crearlos él también. Me dió mucha risa como la madre de ambos está de viaje en toda la historia y nunca se la nombra, como si no estuviera muy atenta de qué pasa con ellos. Emiliano también se me hizo simpático, siempre buscando ayudar y colaborar con la causa. Creo que el punto fuerte de los tres es que son muy reales, en ningún momento sentí que la situación era forzada y no podría llegar a pasar en la vida real. Las relaciones entre ellos y cómo están construidos individualmente, todo es muy genuino.
Hay dos personajes más importantes en la historia, que son parte del misterio, y me parece que ambos están muy bien construidos también. Ambas personalidades, pero especialmente la del asesino, están formadas como realmente psicópatas.

El misterio en sí me pareció muy bueno. Desde casi el principio las cosas apuntan hacia un lado pero luego cambia de rumbo y nos damos cuenta que no era malo quién creíamos. Sé que a muchos les sorprendió descubrir quién era el asesino, a mi no porque ya me la veía venir, pero aún así quería saber más y más.

Esto fue un día que yo tenía que salir a hacer mandados pero no podía dejar de leer hasta no saber qué estaba realmente pasando. Si aún no me siguen en twitter pueden hacerlo acá.
No puedo dejar de nombrar la única pequeña cosa que me pareció fea del libro. Realmente es un detalle, que no afecta en nada a la historia, pero creo que no es bueno leerlo y naturalizarlo. Intentaré contarlo con la menor cantidad de detalles posibles: en un momento Emiliano y Victoria van a un lugar en el que los atiende una recepcionista. Se la describe como una muchacha de su edad, simpática, que les ayuda con la información que estaban buscando. Emiliano comienza a, de alguna forma, coquetear con ella para así poder sacarle más información confidencial y la chica le devuelve el coqueteo. Y, en la narración de Victoria, ella dice ‘Ya no aguantaba más el descaro de la pequeña zorra…” Sé que es un detalle mínimo pero no está bueno encontrarse con esas pequeñas cosas, que si pasan día a día, pero hay que tratar de eliminar. No se puede juzgar a una persona de esa manera.

El espíritu navideño tiene el poder de acortar distancias, fortalecer lazos y convencer a la mayoría de las personas de que tienen una nueva oportunidad para ser felices, como si el mazo de naipes se barajara de nuevo esa noche y la partida comenzara de cero otra vez. Los únicos requisitos: dejar de lado cualquier sentimiento de odio y abrirse al amor.

El final es precioso, todo termina bien y son muy felices. Bueno, no todos son felices, pero me pareció un final justo y muy bueno. El problema fue que me quede con ganas de más, no quería que terminara tan pronto.

Además de haber disfrutado mucho de la historia, me encantó poder ser parte del booktour. Fue genial leer la historia leyendo las reacciones y los comentarios anotados a lo largo de todo el libro, y también escribir mis impresiones propias. Todo esto hizo a esta lectura mucho más especial y por eso quiero agradecer a Judith de Zona Excéntrica por haber organizado y coordinado la actividad. También a todos los que participaron y escribieron algo en él, porque me reí mucho con los comentarios y vi cosas que yo no estaba viendo. Y por último a la editorial por el ejemplar para esta preciosa actividad.

Te ama, León es un thriller juvenil muy atrapante, con unos personajes muy genuinos con los que se logra simpatizar.

Como último me gustaría decir que este libro lo super recomendaría a adolescentes que esten adentrandose en el mundo de la lectura porque seguro que los deja con ganas de más. Pronto haré un post de libros que regalar en Navidad y ya les adelanto que este estará.

Y eso es todo por hoy.
¿Han leído este libro? ¿Les gustaría hacerlo?

4 comentarios:

  1. Holiii^^
    Vaya, que pintaza tiene el libro!Super apuntado que queda!
    Gracias por la reseña <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Concuerdo contigo en todo lo que dijiste del libro, ¡muy buena reseña! La verdad es que es muy difícil no leerlo todo de corrido en un rato porque la historia es sumamente atrapante :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jazmín
    ¡Me encantó tu reseña! Muchísimas gracias por tomarte el trabajo de compartir tu opinión. Me alegro mucho de que te haya gustado. Agradezco, una vez más, la genial idea del Booktour. Es fantástico como autor sentirse parte de algo así. Fue un placer leer la reseña.
    Te mando un fuerte abrazo.
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Jaz!
    Me alegra que lo hayas amado, para mí, fue uno de los mejores libros que leí en 2017. Lo arranqué y me pasó exactamente lo mismo que a vos, no puede parar y cuando me quise dar cuenta ya había llegado al final, los personajes están muy bien desarrollados y presentado. Me invito a leer mi opinión también : https://descubri-libros.blogspot.com.uy/2017/08/Te-Ama-Leon.html
    Buena reseña, nos leemos y que tengas un excelente año de lecturas :D

    ResponderEliminar