¡Hola! ¿Cómo están?
Hoy es lunes y les traigo una reseña porque el viernes no la pude aprontar, la tenía escrita pero todo el finde me la olvidé jajaja.


La princesa de hielo
Camilla Läckberg
Fjällbacka #1
Maeva 
376 páginas

Misterio / Thriller 

En un pueblo que esconde muchos secretos es peligroso saber la verdad.
Se llamaba Alexandra, era joven, rica y guapa, y nadie en el pueblo se puede explicar su muerte. Por pura casualidad, Erica, amiga de la infancia y autora de biografías, se ve involucrada en el caso. Había regresado a su pueblo natal para hacerse cargo de la casa que acababa de heredar de sus padres, recientemente fallecidos en un accidente, y para trabajar en su próximo libro.
Cuando la familia de Alex le pide que escriba un recordatorio para el funeral, Erica, todavía conmocionada por la repentina muerte de su amiga, comienza a investigar la vida de la víctima.
Con la ayuda del comisario Patrik, otro viejo conocido que pronto se convertirá en algo más que un amigo, descubre un oscuro secreto, largamente guardado. Alguien conoció a Alex desde su infancia y le preparó un helado lecho mortuorio.
Camilla Läckberg dibuja finamente el retrato de la sociedad cerrada de una pequeña ciudad, en la que todos lo saben todo de todo el mundo, pero en la cual las apariencias son fundamentales.


Comencé a leer La princesa de hielo por recomendación de una conocida. Ella me dijo que le gustaba mucho esta saga y que seguramente a mi también me gustara porque ahora estoy leyendo bastante asiduamente misterios o thrillers. Así que lo empecé con muchas ganas y ciertamente me sorprendió.


Erica vuelve a su pueblo natal luego de la muerte de sus padres para hacerse cargo de la casa cuando se ve involucrada en el caso de suicidio de una gran amiga de su infancia, Alexandra. Erica encuentra su cuerpo en la bañera y no puede evitar seguir el caso de cerca, ya que tiene intenciones de escribir una novela sobre esto.

Desde el principio me atrapó, no al punto de no poder soltarlo pero si quería saber más y más. Eso sí, a medida que avanza la historia se pone la situación mucho más intensa porque vamos descubriendo posibles teorías y dudamos de ciertos personajes.

Está dividido en capítulos pero son MUY largos. Al principio creí que era una novela sin división (y lo puse en mi actualización de lectura en GoodReads) porque iba leyendo ya alrededor de 50 páginas sin ningún tipo de división de capítulos. Pero al final si tiene capítulos, solo que son bastante largos (nada bueno para decir ‘termino este capítulo y me duermo’ porque a veces terminar el capítulo llevaba una hora jajaja).

Cada cajón que vaciaba le llevaba horas, pues, con cada objeto, le sobrevenían imágenes de una vida que de a ratos se le antojaba muy próxima y, de a ratos, extremadamente remota.

Los personajes me parecieron geniales, hay un poco de todo y están muy bien construidos. Erica es una mujer bastante interesante, se dedica a escribir biografías de autoras nacionales y es muy independiente. No nos muestran un personaje principal femenino que esté dependiendo todo el tiempo y actuando en función de una presencia masculina, como suele pasar en las novelas. Hay otros personajes muy interesantes, realmente. Si vieron mi booktag de Stranger Things sabrán que elegí a alguien de este libro como ‘loco favorito’, que no diré quien es porque es spoiler, pero realmente es muy enigmático y después nos damos cuenta de quién realmente es y por qué.
También noté que hay muchas actitudes y situaciones machistas, hasta un caso de violencia doméstica y otro de acoso en el trabajo. Fue horrible leer esto, no quería que esos personajes aparecieran nunca más porque me dejaban siempre de un mal humor terrible. Pondré dos ejemplos que al leerlos enseguida subrayé en Kindle para compartirlos porque son demasiado horribles:
"Sugerencias equívocas, pellizcos en el trasero y comentarios ambiguos no eran más que una mínima parte de lo que, en la actualidad, tenía que soportar en su puesto de trabajo."
"(hablando de la chica que en el pasaje anterior narraba) Una lástima que siempre llevara faldas largas y camisetas anchas. Tal vez él debería advertirle de lo adecuado de una vestimenta algo más ceñida. Como jefe que era, debía poder opinar sobre el vestuario del personal."
Es realmente espantoso e insoportable para el lector. Pero en frío pienso que es importante visibilizar estas actitudes y mostrarlas de mala manera, porque en ningún momento la historia justifica estos malos tratos ni similar. Es más, la protagonista tiene opiniones muy en contra de estos hechos.

Me gustó mucho que la historia no se limitara al misterio y ya, sino que hay un desarrollo de las vidas de la protagonista paralela al caso de investigación policial. Aunque tengo que admitir que a veces yo solo quería seguir leyendo cosas de qué había pasado con Alexandra y no me interesaba mucho lo demás…

El ambiente es perfecto para la novela, un pueblo nórdico bastante pequeño donde todos se conocen. Le da un toque muy escalofriante a todo. He leído que el resto de los libros de la saga también son ambientados alrededor de este lugar y me encanta.

Lo único que encontré un poco raro en la novela fueron los diálogos, sonaban demasiado forzados, como que nadie habla así en la vida real.

La resolución del problema principal me gustó, aunque ya me esperaba algunas cositas, otras fueron muy inesperadas. No me parece que haya sido predecible, aunque se pueden intuir algunas cosas, seguro que la resolución en general logra sorprender a cualquiera. Terminó mal para muchos personajes, pero eso es lo que tienen estas historias un poquito crudas. Hubo algo del final que no logré entender, investigué y no encontré nada en internet.


La princesa de hielo es un thriller increíble, primera parte de una saga muy atrapante y que hacia el final se hace imposible de dejar de leer. Tiene unos personajes muy bien construidos y una ambientación escalofriante.

Tengo bastantes ganas de continuar con la saga, aunque he leído por ahí que hay varios libros flojos. Además, no sé que me pasa, pero no estoy continuando ninguna saga porque no me apetece leerme muchos libros de una misma historia. 
Y eso es todo por hoy.
¿Han leído este libro? ¿Les gustaría hacerlo?
¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Hola, me habían hablado muy bien de esta novela, pero la verdad es que a mí no me gustó tanto. No creo que me anime con el resto de la serie. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, el libro tiene muy buena pinta.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muy buena reseña!
    Me han hablado maravillas de la autora y parece un buen libro, aunque tenga sus partes difíciles de leer y esos diálogos medios forzados...
    Capaz que intento leer algo más autoconclusivo de ella, porque ya tengo como demasiadas sagas por leer o que estoy leyendo xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jazmin, como estas?

    Yo cuando lei este libro no lo disfruté tanto cuanto esperaba disfrutarlo, quiza lo cogi en mal momento, pero no me sentia conectada con los personajes, aunque reconozco que la trama estuvo bien.,

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holiii!
    Gracias por la reseña, no leo muchos thrillers pero este no pinta nada mal, pero eso de los capítulos largos me echa un poco para atrás, es algo que odio me agobia tantoooo
    Muchos saludo<3

    ResponderEliminar