¡Hola! ¿Como están?
Hoy por fin toca reseña y puedo compartir con ustedes un libro precioso, que justamente fue el último que leí en el 2015.


Mil soles espléndidos
A Thousand Splendid Suns
Khaled Hosseini
289 páginas
Editorial Salamandra


Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean —tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país—, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.


Mi opinión:
Mil soles espléndidos era un libro que realmente no me llamaba la atención, porque no sabía ni de que iba la historia y, cuando lo supe, creí que sería un libro denso y aburrido. El error del prejuzgador, porque ni bien lo he comenzado a sido maravilloso. A medida que pasaban las páginas más bueno se ponía y lo estaba disfrutando realmente. 

La historia nos empieza contando la vida de Mariam, una chica no muy afortunada. Prefiero no revelar absolutamente nada sobre su vida porque a mi cada cosa que ha pasado me ha sorprendido, y si lo hubiera sabido seguramente no lo hubiera disfrutado de la misma forma. Muchos años después de que comience la historia, en su vida se cruza otra chica con la misma suerte que ella, Laila. Entre ellas se formará una relación muy especial, que cruza las fronteras de la amistad. 

Mariam se encarga de narrar gran parte de la historia, pero cuando aparece Laila se van intercalando los capítulos. He de admitir que quizás esta última me ha gustado un poquito más, ya que me pareció más fresca y cercana.

He desbordado todos los sentimientos posibles con esta historia. La rabia y la tristeza han estado presente en mi mientras la leía. No podía creer que, aunque no es una historia real, mucha gente (y sobretodo mujeres) hayan tenido que pasar y siguen pasando por estas situaciones tan duras.

La relación entre las dos mujeres es verdaderamente increíble, se ha convertido en una de las mejores que he leído. 

El estilo del autor me ha parecido implacable, cada palabra te hace sentir algo. No se me ha hecho pesado, excepto en algunos fragmentos en los que se contaba un poco de la guerra o de la situación de Afganistán, temas con los que no estoy del todo familiarizada.

El final me ha dejado destruida, no puedo creer que las cosas hayan tenido que terminar de esa manera para cierto personaje. Pero al mismo tiempo me ha dado un mensaje de esperanza, que se puede seguir adelante no importa que mal la hayas pasado.
Mil soles espléndidos es la historia de dos mujeres que han pasado por mucho, cargada de sentimientos, que te hará emocionar más de una vez y que, si aún no le has dado una oportunidad, deberías hacerlo.

Me dejó con muchas ganas de leer algo más del autor y espero hacerlo pronto.
¿Has leído esta historia? ¿Quieres hacerlo?
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también quedé devastada con el final, leí el libro hace años y aún tengo el corazón roto. Y me pasó lo mismo que a ti, sólo que a mi no me llamaba la atención por la portada, no sé por qué. Ni recuerdo qué fue lo que me hizo pedirlo prestado a la biblioteca, pero no me arrepiento para nada. La historia es preciosa, aunque muy triste y demasiado real para no sentirla.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Maruja. No lo leí, pero lo voy a tener en cuenta para próximas recomendaciones.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que a mí no terminaba de llamarme, pero después de leer tu reseña me han entrado ganas. Si es un libro intenso y que transmite tanto, le daré una oportunidad ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro es precioso, me lo recomendaron mis padres y simplemente... es muy duro, la historia hay partes que te destroza pero coincido totalmente en que es un autor que consigue hacerte sentir millones de cosas con cada palabra. Además, es genial para conocer un poco más de este país, que yo tampoco estoy muy familiarizada con la situación.
    Si te ha gustado este te recomiendo muchísimo Cometas en el cielo, a mí fue el que más me gustó y también he leído Y las montañas hablaron y aunque no me gustó tanto, sin duda también merece la pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo este libro y me da mucha curiosidad. Es el tipo de libro que me encanta, así que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Me motiva mucho saber que te ha gustado y lo has disfrutado tanto :D

    ResponderEliminar
  6. Hola Maru

    Es como decis, por la tapa y demás no llama mucho la atención, pero con todo lo que nos contaste en la reseña... ¡Hasta a mi me vuelve loca sin leerlo jajaja! Me gustó eso de que te dejara un "mensaje de esperanza", voy a ver si lo puedo conseguir.

    Un beso grande! Te espero en mi blog. Buena semana :)

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar