¡Hola! ¿Cómo están?
Yo muy contenta porque después de un mes y unos días vuelvo al blog y con una reseña, de un libro que me sorprendió mucho más de lo que esperaba. Desde hoy el blog volverá a su rutina, con reseñas semanales y algún que otro post adicional. También aprovecharé para pasarme por sus blogs y leer todo lo que me perdí (aunque a muchos seguí leyendolos desde el celular donde no podía comentar).


Prohibido
Forbidden 
Tabitha Suzuma
Oz editorial 
384 páginas

Romance / Young adult


«No podemos. Si empezamos, ¿cómo vamos a pararlo?».

Lochan y Maya siempre se han sentido más amigos que hermanos. Ante la incapacidad de cuidarlos de su madre alcohólica y la ausencia de un padre que los abandonó, los dos jóvenes deben hacerse cargo de sus tres hermanos menores y esconder su situación a los servicios sociales, porque ninguno de los dos es mayor de edad.

La responsabilidad que comparten y las dificultades a las que se enfrentan les unen, hasta empujarlos a enamorarse. Ambos saben que su relación está mal y que no debe continuar, pero al mismo tiempo no pueden controlar sus emociones y la atracción que los domina.


Tenía esta novela guardada en mi estantería desde hacía años, cuando llegó a Uruguay un amigo me la regaló y jamás la leí, aunque tenía muchas ganas que se fueron pasando con el tiempo. Hace unas semanas decidí darle una oportunidad y me arrepentí de no haberlo hecho antes.

Lochan y Maya son dos hermanos mayores que se encargan de 3 hermanos pequeños desde siempre, ya que su madre es una alcohólica despreocupada por su familia. Por este motivo, nunca se han visto realmente como hermanos, ya que han sido desde que tienen memoria un equipo para criar a los pequeños, llenos de responsabilidades propias de un adulto. No es tan extraño, entonces, que comiencen a sentir cosas uno por el otro, sentimientos que no deben tenerse entre hermanos.


...era cuestión de tiempo que permeara la pequeña membrana de la negación y nos obligara a enfrentarnos a la verdad, a la necesidad de reconocer lo que somos: dos personas enamoradas, presas de un amor que posiblemente nadie más pueda entender.

Desde el principio me pareció una historia super atrapante, porque se iba creando una situación de mucha tensión que en algún momento iba a explotar. Ese día, hasta que no vi la situación explotando no pude dejar de leer. Sentía mucha ansiedad y hasta se me aceleraba el corazón por momentos.

Después de la mitad la historia se puso muy fuerte. Algo que quiero destacar y es super importante es que la autora con su escritura nos hace sentir todo lo que ellos sienten, yo veía en carne propia sus sentimientos de tristeza, desesperación, angustia pero también de mucho amor y muchas ganas de estar juntos. Muchas veces me sentí muy identificada por lo que ellos transmitían, no por el incesto (obvio jajaja) pero si por la esperanza de ver un futuro en el que son felices y es posible seguir adelante con su relación. Además, en ningún momento, al menos desde mi punto de vista, nos hace sentir el incesto como algo repugnante, sino que está muy bien justificado. Maya y Lochan se aman porque nunca han sido hermanos, siempre se vieron como amigos y luego como compañeros en la crianza de sus hermanos. Esta situación me hizo acordar un montón a Cathy y Christopher de Flores en el Ático, que también están condicionados por la situación de hacerse cargo de sus hermanos pequeños.

Me gustaron mucho ambos protagonistas. Como está narrado a dos voces por ellos, conocemos bien ambos puntos de vista de las situaciones y sus personalidades. Ambos están muy bien desarrollados y no creo que caigan en muchos estereotipos de los que solemos ver en novelas juveniles románticas.

Me sorprendió lo fea que es la edición. Las páginas son medias amarillentas, como si el libro tuviera muchísimos años, y la textura es super porosa, como un papel de diario más grueso. El trazo del lápiz queda muy fuerte en este tipo de papel. No pensé que un libro tan nuevo tuviera este tipo de hojas.  

Yo ya estaba preparada para que el final rompiera mi corazón pero aún así me sorprendió mucho el final. Fue muy justo pero es muy triste, es una de las pocas novelas que he leído en juvenil que no tienen un final feliz ni esperanzador. No me hizo llorar porque estaba tan en shock por lo que había pasado, hasta tuve que releer las últimas páginas para ver si había entendido bien.

Prohibido ha sido una lectura sorprendente, no esperaba que enganchara tanto ni que me hiciera sentir todo lo que los protagonistas sentían. En ningún momento se plantea el incesto como algo malo, sino que está muy bien argumentado a lo largo de la historia. El final es muy triste pero bastante real, justo para este tipo de historia.

...¿cómo hacer entender al mundo exterior que Lochan y yo sólo somos hermanos por culpa de un contratiempo biológico? Que no fuimos más que compañeros criando una familia mientras crecíamos. ¿Cómo explicar que nunca he sentido a Lochan como a un hermano sino como algo más, mucho más que eso? Un alma gemela, un mejor amigo, parte de cada fibra de mi ser. ¿Cómo explicar que esta situación, que el amor que sentimos el uno por el otro, que lo que para los demás es enfermizo, retorcido y asqueroso, para nosotros es algo completamente natural y maravilloso y tan… tan bueno?

Y eso es todo por hoy.
¿Han leído el libro? ¿O les gustaría hacerlo?
¡Nos leemos! 

17 comentarios:

  1. ¡Hola Jaz! Este libro me trae tantos recuerdos de cuando iba a segundo de liceo y tenía una amiga que hablaba 24/7 de Lochan jajaja. Es un muy buen libro y me gustaría re leerlo con la mete de un Gian más "adulto". La reseña de quedó muy linda. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gian!
      Si tenes la oportunidad releelo, seguro que le encontrarás algo nuevo a la historia.
      Un beso :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me sorprendió mucho lo bien que aborda la autora el tema, con lo complicado que es, a mí tampoco me pareció repugnante en ningún momento, al revés, sentí mucha pena con ellos y realmente quería que terminaran juntos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es sorprendente como lo maneja la autora si, y también tenía muchas ganas de que terminaran juntos.

      Un beso :D

      Eliminar
  3. Hola

    Yo además de este también leí Hurt. Me parece destacable que la autora sea capaz de hablar de temas bastante complicados y de los que pocos se animan a hablar. Y sus finales son geniales, nada de corazoncitos ni flores como abundan en este tipo de géneros. Si te gusto este, dale una oportunidad a Hurt, está muy bueno también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por la recomendación, lo añadiré a mi lista de pendientes en GoodReads.
      Un beso :D

      Eliminar
  4. Hola, esta novela me pareció muy entretenida y bastante emotiva, pero el final me rompió, me pareció tan innecesario... De todas formas, es una historia que me gustó mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que muchas personas piensan que el final es innecesario, pero yo no creo que podría haber terminado con un felices por siempre.
      Gracias por tu comentario :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola, Maru! Me acuerdo que cuando lo vi por primera vez no me dio mucha confianza. Pero, ahora, al leer tu reseña me intereso ver que tal puede ser.
    ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Jazmín!

    He visto que habías hecho una reseña de Prohibido (mi libro favorito de la vida) y cuando he querido darme cuenta ya estaba pinchando a toda velocidad en la entrada.

    ¿Qué decirte? Concuerdo con todo lo que has dicho. Sé que no soy muy objetiva porque este libro me llegó muy hondo, más de lo que cualquier libro hasta la fecha lo ha hecho, pero es que está maravillosamente escrito y su historia es imposible olvidarla. La pluma de Tabitha es delicada, es certera, es hiriente y a la vez sanadora, y es imposible despegarse de sus páginas. Te entiendo. Además, plantea el romance entre Lochan y Maya de tal forma que es como si estuvieses ahí mismo, en la casa de los Whitely viviendo su complicada situación.

    En mi opinión, es una de las mejores escritoras de juvenil de todos los tiempos, tanto por los temas que trata (tengo pendiente Hurt) como por su estilo. Destaca, Suzuma destaca entre el resto de autores incluso sin quererlo, y esa es una cualidad que todos los escritores deberían perseguir.

    Me alegro de que te haya gustado tanto. Me ha encantado poder leer tu opinión; acabo de descubrir tu blog ahora mismo pero he visto que pensamos de manera muy similar y por aquí me quedo ^^

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Seguramente lea algo más de la autora porque me ha gustado mucho, igual que a ti.
      Gracias por tu comentario, ya me pasaré por tu blog.
      Un beso :D

      Eliminar
  7. Hola! Con este libro tengo una relación interesante, hace algunos años una alumna me pidió que lo leyera porque necesitaba compartir lo que sintió al leerla. Obviamente no me quería perder ese intercambio e intenté despojarme del ropaje de la adulta y me embarqué en la lectura del mismo dejándome atrapar.
    Nuestro vínculo se tornó amistad, sincera y comprometida gracias a la lectura. Por eso, aunque sé que tal vez no alcance categoría de clásico para el canon, para mí es muy especial.
    Me gustó mucho tu reseña. Disculpá que me detuve a contarte esta historia pero me pareció importante compartirla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito que hayas hecho eso por una alumna, seguro fue una experiencia muy enriquecedora para ambas. Un libro puede unir a dos personas más de lo que puede parecer.
      Un beso enorme :D

      Eliminar
  8. Holaaa
    La verdad es que este libro trata un tema bastante delicado. No Está mal el libro :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Hola! pero que libro! Lo desconocía, pero me parece super interesante como se propone un tema que es tan mal visto por la sociedad. Mismo cuando mencionaste Flores en el ático, me hiciste recordar escenas de la película, que nunca me generaron malestar sino que me daba una sensación de desesperación por los hermanos en una situación tan terrible. Imagino que este libro por lo que contás va en la misma línea.
    Muy buena la reseña. Para tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la historia de Flores en el ático casi seguro que disfrutarás de esta, tienen muchos puntos en común.
      ¡Un beso!

      Eliminar