¡Hola! ¿Cómo están?
¿No les pasa que las semanas se les están pasando demasiado rápido? A mi si, no puedo creer que ya estemos a viernes de nuevo.
Y como todo viernes, toca contarles mi opinión de una de mis últimas lecturas. Por algún motivo la reseña de hoy me quedo especialmente larga, pero es que había mucho que decir (y no precisamente cosas positivas).
A todos los chicos de los que me enamoré
To all the boys I've loved before
Jenny Han
A todos los chicos de los que me enamoré #1
Editorial Destino
384 páginas
Young Adult / Romance Contemporáneo

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.
Desde antes de que saliera este libro en español yo quería leerlo porque me llamaba mucho la atención la idea de las cartas enviadas sin querer. Pero después se me fue pasando de a poco las ganas, hasta que se me ocurrió leerlo en inglés (que supuse que iba a ayudar en mi propósito de leer más en este idioma). Me encontré con una novela mucho más simple de lo que esperaba, que me entretuvo pero hasta ahí.

Lara Jean vive con sus dos hermanas y su papá. Entre ellas son muy unidas, pero cuando Margot se muda a la universidad, Lara va a tener que aprender a ser la responsable de su hermanita Kitty. Al mismo tiempo tendrá que lidiar con el lío que se le armó después de que todas las cartas que había escrito para los chicos que le han gustado a lo largo de su vida fueron enviadas sin querer.

Mi problema principal con esta novela fue la protagonista. Lara Jean tiene 16 años y está en Junior Year (lo que vendría a ser primero de bachillerato en nuestro mundo). Es más o menos la edad que tengo yo, pero me parecía una chica tan inmadura. Todo el tiempo estaba actuando como si tuviera una niña chica, y no podía aguantarla. También me pareció un personaje muy débil e inocente, exageraba todos sus problemas.
Estoy casi segura que si hubiera leído este libro con 12 o 13 años me hubiera sentido identificada o al menos más cercana a ella, pero en este momento de mi vida fue imposible.

No me gustaron las situaciones que se surgían, en general. Todo era muy irreal, realmente yo no sé si en el día a día estadounidense pasan estas cosas o se las están inventando para llevar adelante este tipo de historias con poco esfuerzo. A mi me parecen super falsas.

El desenlace es tan predecible que es hasta irreal. Al principio pensas que está pasando x cosa y x es exactamente lo que pasa. No me gustó como surgió el problema de las cartas, creo que le restó mucho a un tema importante en la historia (que no puedo decir porque es spoiler).

This is our life; there's no use in asking what if. No one could ever give you the answers. I try, I really do, but it's hard for me to accept this way of thinking. I'm always wondering about the what-ifs, about the road not taken.

Lo único bueno que se me ocurre decir de la historia es que le da un papel muy importante a la familia, que está muy bien desarrollando (excepto algunos detalles...) y es bonito de leer.

Está escrito en un inglés bastante accesible, aunque las construcciones gramaticales no son básicas. Me llevo una semana leerlo, que es poco comparado con lo que me llevan los libros en este idioma.

En conclusión, A todos los chicos de los que me enamoré es un libro que recomiendo si tienes entre 12 y 14 años o no has leído mucho dentro de lo juvenil, porque es una historia con más de lo mismo. Con una protagonista insufrible y situaciones muy falsas, no creo que vaya a leer la continuación nunca.

Y esto es todo por hoy. 
¿Has leído este libro? ¿Coincidimos en algún aspecto? ¿O te gustaría leerlo?
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Es la primera reseña que veo negativa del libro y eso me hace ir con más cuidado cuando vaya a leerlo. Una lástima que no te gustara.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    A mí la verdad que si me gustó bastante, una pena que no lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro me parece maravilloso, es uno de mis favoritos y los protagonistas son fantásticos. Un besote :)

    ResponderEliminar