¡Hola! ¿Que tal?

Primero que nada quiero decirles feliz año nuevo a todos. Espero que hayan comenzado el año de la mejor manera. 
Yo hoy les traigo mi balance de lecturas del año que cierra. Me encanta ver este tipo de post en blogs porque me llevo muchas recomendaciones para el año que entra, además de que puedo comparar mis lecturas con las de otros. Además les comentaré cuales fueron mis mejores lecturas y cuales las peores. Y, al final, algunas cosas que me he propuesto para mis lecturas en 2018. 


Leí un total de 37 libros, por lo que superé mi reto en GoodReads de leer 30. Me siento muy conforme con esto porque desde 2014 no cumplía con el reto GR, y logré leer mucho más que en 2016. Además, mis lecturas fueron de lo más variadas.


En esos 37 libros leí un total de 10.910 páginas, lo que es un montón y me volví a superar a mi misma en esto. El libro más corto fue un cuento de Edgard Allan Poe, El corazón delator, del que tengo pendiente el post en el blog. El libro más largo del año y de mi vida entera fue Tormenta de espadas de George RR Martin, la tercera parte de la saga Canción de hielo y fuego. El libro más popular fue Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson (2.103.956 personas lo han leído), y el menos popular Vendetta de Ana Karina Monrro García.
Mi promedio de puntuaciones fue de 3.5, que no está nada mal ya que hubieron varias lecturas con puntuaciones muy bajas.

(Están en el orden en el que fueron leídos)


La casa del propósito especial de John Boyne, un libro precioso. Nos va contando dos historias a la vez; por un lado, la familia del último zar que hubo en Rusia antes de la revolución, y por el otro, una pareja de ancianos viviendo en Londres. Irremediablemente ambas se cruzaran en el camino y se darán sentido una a la otra. Es una maravilla realmente.


It ends with us de Colleen Hoover es una historia que estoy recomendando todo el tiempo a todo el mundo, pero es que realmente considero que es un libro que hay que leer. A primeras parece una historia típica de amor, pero esconde un tema muy actual del que hay que informarse y concienciar. A mi me tomó por sorpresa. Espero que lo traduzcan pronto al español porque vale la pena.


Tormenta de espadas de George RR Martin es la tercera parte de la conocida saga Canción de hielo y fuego. De lo que voy leyendo de esta saga considero que este libro es el mejor, no se puede soltar hacia el final porque todo está pasando a la vez. 


El libro de los Baltimore de Joël Dicker es otro de los libros que paso recomendado. Es un libro bastante gordito pero que me lo leí de una sentada porque no podía dejarlo. Sabía que algo en esta historia andaba mal y al final explota todo, con un final alucinante. Si aún no lo han leído denle una oportunidad porque seguro que al menos una sorpresa se llevan.


Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson, otro libro que no deja de sorprender. Un misterio familiar que reúne todos los elementos necesarios para crear un clima de mucha tensión. Además, tiene unos personajes increíbles, muy bien construidos y reales.


Flush de Virginia Woolf llegó a mi inesperadamente pero me llevó a conocer a una grandísima autora. La crítica social que tiene este libro, contado por la voz inocente de un perro que apenas entiende lo que pasa, es una maravilla. 


Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie, un discurso tremendo. Yo ya lo había visto en Youtube porque es una charla TedX, pero escrito tiene otra fuerza. Super recomendado para todo tipo de públicos, porque nos muestra ejemplos cotidianos de, justamente, por qué todos deberíamos ser feministas.

Mención especial: La Metamorfosis de Franz Kafka. No está dentro del top porque realmente no fue de los libros que más disfruté pero si me dejó una marca dentro, porque, si se sabe interpretar, este libro es una joya en nuestro tiempo. 

(De nuevo, están ordenadas de acuerdo a cómo las leí)


Denisse y Fermin, de Lizy Martinez, una historia terrible que no tiene pies ni cabeza. Presenta un mundo distópico que en ningun momento se explica, personajes machistas y ridiculos, y relaciones que rozan la pedofilia. Es terrible.


Vendetta de Ana Karina Monrro García, otro libro terrible que leí este año. La trama es un asco, nada tiene explicación lógica y los personajes son terribles. 


Verum de Courtney Cole es la segunda parte de su trilogía Nocte. El primer libro me encantó, me dejó en shock y quería enseguida leer la continuación. Grave error, la autora quiso repetir la misma fórmula del primer libro en este y le salió muy mal. No voy a continuar con la trilogía y para mi Nocte se queda ahi, en autoconclusivo.


A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han es el principio de una trilogía que me da pena poner en esta lista. No es un libro malo, es más, a mucha gente le encanta. Pero yo no logré congeniar con los personajes ni con la historia, se me hizo predecible y típica. 


Para 2018 me he propuesto en GoodReads leer 30 libros como este año, no quiero presionarme a mi misma cuando leer es algo que hago por placer.
Y la siguiente es una lista de lo que me gustaría leer:
  • Más libros de feminismo.
  • Más de Virginia Woolf y de Chimamanda Ngozi Adichie.
  • Más libros en inglés.
  • Más ficción histórica.
  • Más autores nacionales.
  • Más libros clásicos de la literatura universal.
Y, por último, me gustaría estar más activa en el blog y reseñar todos los libros que lea, aunque en 2017 cumplí bastante con eso.

Eso es todo por hoy.
¿Coincidimos en algo?
Si han hecho este tipo de post en su blog y aún no he ido a comentar dejenmelo en sus comentarios porque realmente disfruto leer estas cosas.
¡Feliz 2018 para todos!
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola! re lindo balance! (me encantan estas notas justamente por lo de ver cuales fueron los favoritos de la gente, siempre se rescata algo).
    Creo que no coincido mucho pero porque no leí justo los que tu leíste salvo alguna excepción pero, algún día tengo que leer alguna cosa de Virgina Woolf, es como una materia pendiente, que no sé cuando me armaré de coraje y le daré lugar.
    El libro de los Baltimore intimida bastante en su grosor, nunca leí nada del autor pero me llamó bastante la atención cuando vi la propaganda!
    Y me sorprendió ver el de Han en la lista de los que no te gustaron, yo no lo leí pero justo lo he visto en algunos balances como los libros que les gustaron, ¡que curioso!
    Beso grande desde El Refugio del Dragón de Tierra!
    PD: Suerte en las metas propuestas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaz! me gustó tu top :) Hay varios que me llaman, sólo leí Tormenta de Espadas y como ya viste coincidimos! It end with us me llama bastante, y el de los Baltimore también.
    La metamorfosis lo empecé en el liceo hace unos años y lo abandoné, pero quiero volver a leerlo.
    de Chimamanda quiero leer algo este año, todos hablan de ella. En la facultad nos hablaron mucho también y me gusta su pensamiento.
    Tus metas me parecen muy buenas! yo me puse 60 como reto y creo que es mucho. Si veo que me complica lo bajaré(? de todos modos espero llegar jajaj
    Feliz 2018!! Beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uuuuy veo que tu lectura más corta fue El corazón delator, me encanta ese relato, es mi favorito del autor. Y también Tormenta de espadas, que tiene la pera de páginas pero se pasan volando.
    Yo este año también quiero leer más libros feministas, y de hecho tengo super pendiente a Chimmamanda.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha encantado tu balance anual de lecturas. Realmente es como tú dices, sirve para sumar libros a la lista que uno quiere leer!!! Por ejemplo, los que más me han llamado por tu opinión son el de John Boyne y el de Chimamanda :D
    Por lo que leí has tenido un año bastante variado en cuanto a libros y, sin dudas, este 2018 te esperan muy buenas lecturas.
    Me quedaré por aquí, felicidades por tan lindo blog.
    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar