¡Hola! ¿Cómo están?
Yo muy contenta porque por fin puedo traerles esta reseña que tenía bastante atrasada. Además de que es de un libro bien poco interesante, no estaba muy motivada a escribirla. Pero aquí estamos.

El cartero de Neruda / Ardiente Paciencia
Antonio Skármeta
Editorial Debolsillo
144 páginas

Ficción 

La insólita amistad entre un sencillo cartero y el gran poeta Pablo Neruda: el mutuo deslumbramiento por la libertad y la creación.

El cartero de Neruda, traducida a veinticinco idiomas, es ya un clásico de las letras universales.

Situada en los años que precedieron a la dictadura de Pinochet, este libro estableció la reputación de Antonio Skármeta como uno de los autores más representativos de en América Latina, y sirvió como inspiración para la película ganadora del Oscar Il Postino.

Mario Jiménez, un joven pescador, decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Jiménes admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Su anhelo se verá finalmente recompensado y entre ambos se entablará una relación muy peculiar. Sin embargo, la enrarecida atmósfera que se vive en el Chile de aquellos años precipitará un dramático descenlace.

El cartero de Neruda es un libro que leí porque iba para el parcial final de literatura. Habíamos visto la película en clase, aunque yo solo vi el principio porque falté, y me pareció super aburrida. Así que entré en esta novela esperando que fuera aburrida y densa, pero no me encontré con eso, aunque tampoco me gustó demasiado.

Mario es un hombre joven que vive en Isla Negra, que por diferentes motivos se queda sin trabajo. Termina trabajando para la oficina de correos, la cual solo recibe cartas para una persona de la isla: el escritor Pablo Neruda. A medida que Mario le va llevando las cartas, ellos dos van entablando una relación.

La novela no es lenta, tiene un ritmo bastante ágil y siempre está pasando algo. Pero si me pareció muy aburrida, estaba leyendo una historia que no me interesaba en absoluto y nada de lo que pasara me hacía querer leer más. Si no hubiera sido por el parcial yo la hubiera abandonado al empezarla. Tiene unos toques cómicos pero a mi me parecieron más bien patéticos.

Todo está muy bien construido, la ambientación y los personajes. No logré simpatizar con el protagonista, Mario, se me hacia un hombre insufrible y demasiado inocente, como si todavía fuera un niño cuando ya era mayor. No entendía su completa obsesión con el escritor, era más que su fan, estaba obsesionado y de una manera poco realista y hasta rara.  Eso si, el personaje de Neruda me interesó mucho y me dieron ganas, aunque no demasiadas, de conocer más la vida del escritor y leer sus obras.

Las palabras hay que saborearlas. Uno tiene que dejar que se deshagan en la boca.

Algo que me molestó muchísimo fue que hubieran varias escenas de sexo y eran completamente irreales. Me gustaría comentar esto con alguien más que lo haya leído porque no puedo ser la única que se dió cuenta de que era tan inverosímil y nada parecido a la vida real.

No entendí el final, tuve que discutirlo con algunos compañeros de clase y la profesora porque realmente no había entendido lo que dice. Pero después de saberlo quedé meh, es algo triste pero no me afectó demasiado.


El cartero de Neruda es una novela que no está mal pero que personalmente me pareció aburrida y con unos personajes que no logré simpatizar.

Y eso es todo por hoy.
¿Alguien lo ha leído? ¿O tienen ganas de leerlo?
¡Nos leemos

1 comentario:

  1. Ufff, que horrible que hayan lecturas obligatorias de este tipo, parece una especie de castigo. No leí a este libro, de hecho ni lo conocía y con lo que contás es un gran "no gracias". Que mal que te tocara leerlo :/

    ResponderEliminar