Eleanor y Park
Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara
424 páginas
Young Adult / Romance Contemporáneo / Juvenil Contemporánero

"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


Eleanor y Park nos cuenta una bella historia del primer amor entre dos adolescentes “outsiders/marginados”. Ellos se conocen después que Eleanor sube por primera vez al autobús escolar y no tiene donde ni con quien sentarse. Park le ofrece bruscamente el asiento al lado del suyo y, desde ahí, cada día se sentaran juntos de ida y vuelta al instituto. Hasta que se dan cuenta de las muchas cosas que tienen en común. No puedo contar mucho más de el argumento de la historia porque tienen que descubrirlo sus propios lectores.

Ambos protagonistas son muy parecidos pero vienen de familias opuestas. Esta Eleanor con un padrastro muy malo, 4 hermanos y un hogar que no debería llamarse hogar. Y esta Park, con su familia privilegiada y un colchón de agua, pero humildes igual.

La historia que tiene Eleanor me conmovió, fue bastante malo todo lo que ha pasado en su vida con apenas 16 años. Y además como es maltratada en la secundaria por sus propios compañeros me dolió mucho. Varias personas en el mundo viven esto hoy en día y es algo que quiero relucir del libro, lo muestra tal cual es el ser atacado verbal o físicamente por tu forma de ser físicamente o de pensar.

Park es un chico muy tierno, que defiende a Eleanor todo el tiempo que alguien la ataca y me pareció un buen protagonista masculino, aunque no es el típico chico malo o popular. Él tiene algunos amigos pero es un chico solitario en general.

El libro esta contado en tercera persona pero siguiendo la perspectiva de Eleanor y de Park, entonces da la posibilidad de conocer la vida de ambos. Tiene un ritmo muy ágil y te atrapa desde el principio.

El final fue demasiado abierto para mi gusto y lo siguiente contiene SPOILER, leer bajo conciencia.... (seleccionar para leer) ¿Como es eso de dos palabras? ¡Podria ser cualquier cosa! Te amo, te extraño, te odio, debemos vernos, entre un millón mas. Además, ¿que paso con su madre y sus hermanos? ¿Alguno murió? ¿Vivieron felices por siempre? FIN DEL SPOILER.

Eleanor y Park es una historia sobre el primer amor adolescente situada en el año 1986. Te hace reflexionar y ver las cosas desde otro punto de vista. Un libro muy bonito, romántico y con muchas citas preciosas. El final es muy abierto y deja a imaginación del lector lo que paso después.


Y eso es todo por hoy... Voy muy bien con el reto de reseñar todo lo que leo. ¿Han leído Eleanor & Park? ¿Quieren leerlo? ¿Odian tanto el final como yo?
¡Un besote!

9 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Es una historia totalmente diferente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!! A mi también me encantó el libro, los personajes me parecieron bien reales y tiernos, en especial Park con todo su cariño para entregar! :3 El rítmo es el ideal para leerlo, me encanta cuando tiene las dos perspectivas porque entendemos mejor sus comportamientos.
    Sobre el final, yo también me quedé como rara, en especial por esas palabras, que donde yo lo leí eran tres xD
    Sobre esto, una amiga que lo leyó antes que yo me comentó que con otras amigas lectoras hablaron de esto y que dedujeron que seguramente serían las tres palabras con que termina su comic favorito: "Nada termina nunca".
    Si este fue el caso, entonces tengo que decir que me gustó mucho porque deja mucha esperanza <3
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ojalá que "El Canto del Cuco" te guste tanto como a mi! :D
    Nos estamos leyendo, ya estoy entre tus seguidoras!
    Besos! :D

    ResponderEliminar
  3. Me parece que le voy a dar una oportunidad. Me gustan bastanto los finales abiertos, así que eso no será problema creo.

    Gracias por pasarte por mi blog, saludos.
    Dani.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho este libro! :)
    coincido con el final, es desesperante! jaja pero me gustó y después de leer muchas hipótesis de qué podrían decir esas .-en inglés- tres palabras, me gusta mucho más como terminó ^^

    besote y te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, en inglés son tres? Ahora sí!!! Gracias por el dato!

      Eliminar
  5. Es un libro genial pero el final no me convenció.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Holaa :)
    ¡Muy buena reseña!
    La verdad que me encantó el libro, aunque con el final me pasó eso... es muy abierto y ESO pueden ser muchas cosas!

    Me encantaría una secuela!

    Saludos
    Leo - http://sueniosypalabras.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  7. Yo le tengo muchas ganas al libro!! Estoy deseando leerlo, ya veo que te ha gustado jaja
    Me gusta mucho el blog, ye sigo y me quedo un ratillo :)
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  8. escucho en todas partes maravillas de este libro, ire a comprarlo en cuanto pueda. Besos.

    ResponderEliminar