¡Hola! ¿Como están?
Por suerte (mucha suerte) estoy teniendo bastante éxito en mi plan de volver a mi rutina de publicación en el blog. Hoy traigo la reseña de un libro bastante especial.
Cartas de amor a los muertos
Love Letters to the Dead
Ava Dellaira
V&R
344 páginas

Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.
Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.
Mi opinión:
Cartas de amor a los muertos era un libro que me llamaba la atención desde que V&R dijo que lo iba a publicar en español. Salió y pasaron los meses y al final yo no lo había leído hasta que por fin el mes pasado le he dado una oportunidad. Y no me arrepiento.

Laurel es una chica que ha perdido a su hermana y eso la ha marcado. Cuando empieza la secundaria le mandan la tarea de escribir cartas a personas que ya hayan muerto. La historia está totalmente contada a partir de cartas de Laurel a diferentes cantantes, actores y diferentes famosos. A medida que pasa todo nos vamos adentrando más en su pasado y en qué fue lo que pasó con su hermana que cambio radicalmente su vida.

Al principio no me pareció la gran cosa, Laurel empezaba la secundaria y hacía ciertas amigas y salía. Es más, pensé que toda la fama que tenía el libro era un engaño. Pero hacia la mitad todo empezó a cambiar. La historia comienza a tocar temas bastante fuertes poquito a poco como la homosexualidad y el abuso. Ahí fue cuando me dí cuenta que realmente vale la pena. 

No puedo decir que simpaticé o identifique con alguno de los personajes porque realmente no lo hice pero debo admitir que están increíblemente construídos, no caen en ningún tópico y se diferencian bastante unos de otros.

Algo que encuentro muy positivo en esta historia es que se lee rapidísimo. Lo empecé y al ratito ya iba casi medio libro. Trate de tomármelo con calma pero no pude evitar leerlo en menos de un día y esto se debe a que al estar narrado todo en forma de cartas siempre querrás saber más y más. 

He leído un montón de reseñas que lo comparan con cierto libro que también está narrado de forma epistolar y que la historia gira en un protagonista que perdió a un familiar cercano (Las ventajas de ser invisible) pero desde mi humilde opinión no creo que sean parecidos más que en esos aspectos. Y si tuviera que elegir definitivamente me quedaría con este.

El estilo de Ava Dellaira no es muy complejo ni rebuscado pero tiene varias frases memorables y bonitas para conservar.

"Nirvana significa liberación del sufrimiento. Algunas personas dirían que esta liberación se alcanza con la muerte. Felicitaciones por haberte liberado. El resto de nosotros permanece aquí lidiando con las ausencias."

Lo que sucede al final, es decir, cuando nos cuentan que pasó realmente con la hermana me sorprendió bastante porque nunca creí que fuera algo tan fuerte, me imaginaba algo más pavo.

La nota que le puse no llegó a ser la máxima porque, a pesar de que me gusto mucho y me lleno por completo, hubo algo que no terminó de convencerme y no sé realmente qué fue.
Cartas de amor a los muertos es un libro que al principio puede parecer medio simple pero trata temas como el abuso sexual y la homosexualidad. Es imposible no engancharse a esta historia tan fuerte con personajes tan reales.

Y eso es todo por hoy. ¿Han leído este libro? ¿Quieren hacerlo? ¿Coínciden conmigo en algo? 
¡Nos leemos!

12 comentarios:

  1. Justo lo voy a empezar y espero que me guste porque he visto muy buenas opiniones de él :D

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lo leí hace un par de meses y me encantó. Además me pasó lo mismo que a ti, aunque yo ni lo conocía ni me llamaba la atención hasta que me lo regaló mi hermano, al principio Laurel hasta me caía mal con tanto Sky por aquí y su hermana por allá. Pero también como a la mitad todo eso comenzó a tomar sentido. Tampoco me esperaba el final, y cuando cuenta lo del amigo...
    En fin, que me encanta y me alegra que también te haya gustado.

    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  3. Espero leerlo pronto, tiene una pinta increíble ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Maru! Vengo leyendo ya varias reseñas del libro y de hecho, todas muy buenas. Siempre le tuve ganas porque me parece una trama genial y bastante original, así que seguramente en algún momento le de una oportunidad :)

    Un beso,
    Aylu.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    Lo pones muy bien y a decir la verdad no sos la unica, ya lei muchas opiniones positivas de este libro. A ver si me pongo con él futuramente

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leer este libro, gracias por tu reseña, ya te sigo y te invito a mi blog, besos y nos leemos
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marujas!!!

    Qué bueno que te haya gustado; soy un gran fan del libro y de la autora. Como dices, aborda temas complicados, y eso es lo más maravilloso, porque lo hace con mucha naturalidad.

    Te dejo abrazo grande.

    Leo

    P.D.: coincido con lo que decís sobre las comparaciones con ese libro que ya todos conocemos :P

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La verdad que leí este libro hace varios meses y recuerdo que no pude conectar con Laurel. Sentí que tenía una obsesión enorme con May y me volví loca jajaja.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Este libro me gustó mucho y es verdad se lee súper rápido y son muy interesantes los temas que trata. Yo no diría que me quedó con uno o con otro entre este y las ventajas de ser invisible porque para mi son totalmente distintos como vos decís pero me gustaron mucho los dos ^.^ que bueno que te haya gustado tanto, un besote y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Este libro me gustó mucho y es verdad se lee súper rápido y son muy interesantes los temas que trata. Yo no diría que me quedó con uno o con otro entre este y las ventajas de ser invisible porque para mi son totalmente distintos como vos decís pero me gustaron mucho los dos ^.^ que bueno que te haya gustado tanto, un besote y feliz 2016!

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy nueva por tu blog, en cuanto al libro no paro de leer reseñas positivas tendré que animarme a leerlo, un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo no me llama lo suficiente, pero sé que lo leeré en algún momento del año y además, tiene una portada tan bonita *.* Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Me quedo por tu blog guapa^^

    ResponderEliminar