¡Holaa! ¿Como va su semana? La mía comenzó sin clases, por un montón de cosas que se juntaron para formar dos días sin clases :D Mi felicidad es extrema. Aprovechando este fin de semana mega gigante, quise ponerme al día con las reseñas. Y aquí va la de el último libro que he leído (tenía más reseñas antes pero no me podía aguantar...).

Ciudades de papel
Paper Towns
John Green
Editorial Nube de tinta
368 páginas
Juvenil Contemporáneo

En su último año de secundaria, Quentin, un desastre en popularidad y en asuntos del corazón, se reencuentra con su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, quien se presenta en su habitación en mitad de la noche para proponerle que la acompañe en un plan de venganza inaudito contra todos aquellos que les han hecho daño a lo largo de su adolescencia. Después de esa intensa noche que parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece. Quentin está convencido de que la chica le ha dejado a él, y solo a él, las claves para encontrarla.

Ciudades de papel es la segunda novela que leo de John Green y, aunque odio profundamente las comparaciones, no pude evitar leer algunas reseñas que lo comparaban con Bajo la misma estrella, muchas de ellas diciendo que era realmente mejor. Así, uno no puede evitar ponerle expectativas (y qué expectativas!!). Igualmente trate de no dejarme influir por todo esto y lo comencé.

Quentin (alias Q) es un chico que está en su último año de secundaria y es totalmente lo opuesto a popular. Tiene sus amigos y está completamente enamorado de su vecina, Margo Roth Spiegelman. Una noche ella se le aparece en su ventana proponiéndole que la acompañe en una gran aventura nocturna de venganzas. Q acepta, pero al otro día nada es lo mismo. Margo ha desaparecido y dejó una serie de pistas para que sólo él pueda seguirlas.

Desde la primera página el libro tiene un humor impresionante. Me he sorprendido a mi misma riéndome a carcajadas sin parar por algún que otro dialogo o ocurrencia, tanto del protagonista como de sus amigos. Al principio comencé a marcar con post-its cada cosa que me hacía gracia pero después me dí cuenta que estaba poniendo uno en cada página practicamente así que abandoné la idea.

Los mejores amigos de Quentin, Ben y Radar, le agregan algo especial a la historia. Son divertidos, pero sobre todo reales, que los puedes identificar o sentirte identificado en el hoy. Me sentí muy a gusto con Lacey (la mejor amiga de Margo), me caía genial y llegué a sentir un poco de lástima por ella pero también quería ser ella en algunos momentos.
Luego está Margo. No aparece en la mayor parte de la historia pero llegamos a conocerla lo suficiente como para que no quede plana y sin desarrollo. En el instituto ella es la típica chica popular y guapa que tiene su grupito de amigos populares y guapos; pero también conocemos a una Margo aventurera y asustada, que no quiere vivir toda su vida en una “Ciudad de papel”.

La narración es en primera persona desde el punto de vista de Quentin. Es una narración muy divertida y bastante amena.

El único momento en el que relativamente me hizo acordar a Bajo la misma estrella fue en las metáforas. Ciudades de papel tiene bastantes metáforas, sobre todo al final. A parte de eso, los libros no tienen ni semejanza, así que se me olvido completamente el prejuicio inicial.

A muchas personas no les agrada el final porque, en mi opinión, esperaban un final más romántico, digno de una historia de amor. A mi me conformó el final, fue justo aunque un poquito abierto, pero de este autor no podía esperarme un desenlace con muchas explicaciones. Desde mi punto de vista, el final es bastante irrelevante si lo comparamos con la historia en sí. El desarrollo es más importante que el final.

Ciudades de papel no es una historia de amor, es una historia de superación personal, de confianza en sí mismo, de evolución y de madurez con una especie de trasfondo misterioso que nunca viene mal. Lo recomiendo mucho, es realmente divertido y al menos un par de carcajadas logrará sacarte.

¿Has leído este libro? ¿Te gustaría hacerlo? ¿Que opinas sobre todo esto?
¡Nos leemos!