¡Hola! ¿Cómo están?

Hoy les traigo la reseña de un libro que terminé hace dos días. Me pone tan feliz ir tan al día con los libros de los que escribo, realmente.


Lo que encontré bajo el sofá
Eloy Moreno
Editorial Espasa
320 páginas

Ficción / Drama


¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida?

Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos —o personas— que ya habías olvidado, un calcetín que se quedó sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: «Tenemos que hablar». 

¿Y si movemos una sociedad?

Lo que encontré bajo el sofá era un libro que realmente no estaba en mis planes leer pero lo vi ahí y quise darle una oportunidad. No me arrepentí para nada de su lectura.

Alicia se muda a Toledo con su hija para suplantar a una profesora en la secundaria, dejando en el pueblo a su marido. Allí conocerá a un policia bastante guapo que le hará recordar qué es sentirse enamorada. Al mismo tiempo conocemos a Marta, una chica que va a esa misma secundaria, que es acosada por una de sus compañeras. Ambas historias se van entrelazando, junto a las de muchos más personajes.

Ni bien lo empecé supe que no me había arrepentido con la elección de lectura. Es tan precioso como escribe el autor, de verdad que es una maravilla. Logra transmitir mucho con
pocas palabras, increíbles. De hecho, incluiré varias citas a lo largo de la reseña para que lo comprueben ustedes mismos.

Dicen que un incendio no puede ser eterno, porque al final o se apaga o ya no queda nada por arder; el problema es que ni yo soy un árbol ni mi tristeza se parece al fuego.

Además de romance, el libro tiene un poquito de misterio. Va de a poquito, desarrollandose entre los capítulos una historia que no conocemos de donde salió ni por qué está ahí hasta el final, pero a mi me gustó mucho y me convenció totalmente. Me entretuve mucho haciendo teorías sobre quién era quién.

Me encantó la forma en la que combina varias historias a la vez, como nos cuenta un poquito de la vida de muchas personas que al principio puede parecer que no tienen relación alguna con la historia principal, pero de algún modo poco a poco van cobrando sentido y adquiriendo relevancia. Mis partes favoritas de la novela fueron estas, donde saltaba de una persona a otra contándonos un trocito de su vida.

No puedo decir que los personajes me gustaron, si me parecieron bien construidos pero no sentí especial afecto excepto con Marta. Por ella sentí mucha empatía, de verdad que la pasaba muy mal, y también creo yo que faltó un poco más de historia de ella. Alicia, nuestra verdadera protagonista, me cayó un poquito mal. Creo que es porque yo en su lugar no hubiera tomado las decisiones que tomó. Igualmente, que ella no me agradara no afectó para nada mi lectura ni mi opinión del libro. Esto me sorprendió gratamente porque usualmente cuando no aguanto a la protagonista termino odiando el libro, pero en este caso todo fue muy bien.

Hay una fuerte crítica a la corrupción, sobretodo de los políticos. Se nos muestran varias caras de la misma, desde muchos puntos de vista. Me gustó mucho, me pareció que estaba muy bien introducida en la novela sin llegar a estar fuera de lugar. Aunque había algunas partes en especial que se me hacía un poquito denso leer todo un diálogo de críticas. Eso si, todos los comentarios hechos al respecto por alguno de los personajes, o el mismo narrador, me parecieron totalmente acertados y coincidí bastante con ellos.

El problema de las mentiras es que, por mucho que las adornes, siguen siendo mentiras y al final, cuando se les ha caído toda la purpurina, suelen mostrar la realidad.

Aunque ya lo dije, quiero hacer especial énfasis en lo bonito que escribe el autor. De verdad que te cuenta la historia de maravillosamente, te hace conocer unas historias de vida con personajes muy peculiares, te hace sentir de todo un poco y te lleva a un verdadero paseo por Toledo, con leyendas y todo (la verdad es que nunca he estado ahí pero con esta novela me sentía ahí totalmente).


Lo que encontré bajo el sofá se me hizo una novela muy especial. Con un estilo de escritura precioso y unos personajes bien construidos, contiene una crítica a la corrupción política muy acertada. Lo recomiendo a todo el mundo, sobretodo a los que le gusta leer algo diferente narrado de manera increíble.

Y eso ha sido todo por hoy.
¿Has leído este libro? ¿Te gustaría hacerlo?

Les recuerdo que pueden seguir las redes sociales del blog (facebook y twitter) para que podamos leerlos por allí también. Además de que pueden agregarme en GoodReads para ver mis comentarios en vivo mientras leo. 

¡Nos leemos!

Les dejo otra cita, que no podía dejar afuera porque creo que es la que más me gusta.

...con el tiempo me he dado cuenta de que, más que el amor, es la risa lo que une a dos personas.

3 comentarios:

  1. Aún no he tenido la oportunidad de leer nada del autor pero este libro me llama bastante, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola !!
    Lo había visto por otro blog y me quedó llamando la atención ya con la sinopsis. Pienso que me podría gustar así que lo voy a tener en cuenta.
    Gracias por seguirme, yo por lo visto ya te seguía de antes pero ya te incluyo en el blogroll de blogs uruguayos. Eres super joven, que bueno que se sumen más a la lectura, yo ya soy mas vieja xD pero me alegra saber que la lectura nos acerca a todos con sus variadas opiniones. Besos.

    ResponderEliminar