¡Hola! ¿Cómo están?

Hace una semana que no publicaba en el blog, porque no tenía muchas ganas ni tiempo. Tampoco he estado leyendo mucho, así que no tenía mucho de lo que hablar. Pero ya estoy de vuelta y con muchas ganas :D

Les traigo una entrada que desde hace tiempo tenía pensada y por fin se me dio escribirla.

Mi experiencia con Canción de hielo y fuego / Parte I
(decidí dividir lo que sería el post de toda la saga en 3 partes, esta es la primera, la segunda será cuando lea el tercer y cuarto libro y la última cuando ya haya terminado toda la saga).


Empecé a leer Juego de tronos, el primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, cuando había un hype enorme por la sexta temporada de la serie. Estaba por todos lados, hasta mis padres (que no son muy de este tipo de series) la estaban mirando y les obsesionaba. Mi papá le pidió prestado el libro a un amigo y me tentó verlo ahí. Así que lo empecé con muchas ganas.

Lo empecé con ganas pero a la vez miedo; sabía que no estoy acostumbrada a leer fantasía épica -en realidad, este libro fue el primero que leí del género- y es un libro tan gordo que daba miedito. Pero, para mi sorpresa, desde la primera página me enganchó. Al no saber de la historia, todo era nuevo para mi y me encantaba.

El hecho de que haya tantos personajes confunde al principio, además de que los nombran de diferentes maneras entonces cuesta darse cuenta de quien se está hablando. Pero a las pocas páginas te vas dando cuenta quién es quién y se identifican muy bien. Una de las grandes fortalezas de esta historia son los personajes; el autor los hace totalmente reales, cometen errores, tienen defectos, aparentan algo que no son. Absolutamente todos los personajes están muy bien desarrollados a lo largo de la historia.
Mis favoritos, por supuesto, son Tyron y Daenerys. De Tyron Lannister me encantan sus diálogos y su personalidad en general; me parece uno de los personajes que más aporta a la historia. Y de Daenerys adoro como se diferencia de los demás personajes femeninos; es la que más sola está pero también la que más fuerza tiene sin necesitar la compañía de un hombre. Es un personaje muy avanzado para el contexto social en el que se plantea en las novelas.

La segunda fortaleza que tiene este libro es como está narrado y estructurado. Los capítulos van alternando los personajes, por lo que podemos ver diferentes puntos de vista de una misma situación. Lo que más me gusta de esto es como se van uniendo las historias, muchas veces de formas que no son tan obvias y directas, tu mismo tienes que ir uniendo. Me parece una experiencia extraordinaria para el lector, porque lo hace ser parte de la novela.

El primer libro me llevó casi dos meses terminarlo, no se me hizo pesado pero si requiere cierta concentración leerlo y yo muchas veces no tenía tiempo. De la mitad en adelante se me pasó volando, quería saber más y más. Fue todo un descubrimiento para mi, que me fascinó totalmente. Así que enseguida fui por el segundo.

Choque de reyes, el segundo libro de Canción de Hielo y fuego, fue empezado en septiembre ni bien había terminado el primer libro. Pero recién en noviembre lo empecé en serio.
Me costó un poco engancharme esta vez, porque había nuevos personajes con los que no estaba familiarizada.

Sin embargo, este libro está lleno de sorpresas. Destaco que en esta segunda parte hay muchas situaciones de tensión total, que están a punto de explotar y nos dejan buscando saber más y más.
También en esta historia se introducen muchos elementos mágicos que en la primera no aparecían. No me suele gustar la magia pero me pareció que en esta historia todo estaba muy bien planteado y justificado.

Comencé a leer Tormenta de espadas enseguida de terminar Choque de reyes. Me pareció tremendo libro; pasa de todo y la historia toma muchos otros rumbos que no me imaginaba.

Hubieron muchísimas muertes, personajes muy importantes murieron y eso me impactó. Casi casi que lo dejo, porque no podía creer que eso hubiera pasado. Pero seguí, por suerte.
Lo que destaco de esta segunda parte es como se nota el crecimiento de muchos de los personajes, más los que al comienzo de la historia eran niños/adolescentes. Arya, Jon, Sansa y Daenerys maduraron mucho, y eso es totalmente visible en este libro. Me encantó como nos muestran otras fases de ellos, diferentes casi opuestas a sus personalidades iniciales.

Sé que si no me hubiera hecho spoiler del epílogo, me hubiera encantado. Pasa algo muy bueno y para nada esperando, que además no está en la serie.
Me dejó con muchas preguntas y MUCHAS ganas de seguir leyendo. Aún no me he puesto con Festín de Cuervos pero sé que lo haré pronto (suma que es el más finito de los 5).




Con respecto a la serie, miré los primeros cinco capítulos pero me pareció sosa con respecto a los libros. Sé que debe ser muy buena, sino no tendría tanta popularidad por todos lados, pero a mi no me gustó como estaba planteada. Además de que sé que se va alejando de la historia que escribe George R.R. Martin, por lo que prefiero dejarla de lado por ahora para que no haya confusiones.
Aunque si me encantan como están personificados muchos de los personajes; Daenerys, Tyron, Cersei, Jaime, Arya, entre otros.

Y para finalizar les dejo esta quote de Tyron Lannister, que me parece preciosa y tiene toda su esencia.

"Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo." - Tyron Lannister.


Y eso es todo por hoy. ¿Has leído los libros? ¿Has visto la serie? ¿Que te han parecido? ¿Coincidimos en algo?

¡Nos leemos!

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de entradas para saber cómo conoció la gente una sgaa que a mi me encanta.
    En mi caso, yo primero vi la primera temporada de la serie, y al terminarla me dije: esto es bestial. Tengo que leerme los libros pero ya. Me encantaron a pesar de que el primero, por ejemplo, ya sabía lo que pasaba, pero aún así se coloca entre mis favoritos. Desde entonces fui a la par: leía el libro y a la vez veía la serie, aunque siempre intentaba ir más adelantada con los libros.
    También estuve a puntito de dejarlo con Tormenta de espadas, me cabreó muchísimo cierta cosa que pasa, pero continué.
    En mi opinión, Festín de cuervos es el más flojo porque faltan muchos personajes importantes como Arya, Tyrion, Daenerys -creo recordar- pero igualmente se disfruta.
    El comienzo del 5 también es algo más lento porque muchas cosas ya las sabemos, pero después se pone bien de verdad.
    En fin, yo soy fan tanto de la serie como de los libros :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar