¡Hola! ¿Cómo están?

Ya estaba extrañando mucho escribir aquí, pero estaba -y estoy- muy ocupada y complicada con mis horarios. Pero ya estoy aquí, con una reseña cargada de odio, totalmente negativa pero que tenía muchas ganas de escribir. A veces es hasta más fácil escribir de un libro malísimo que de uno que me haya gustado.

Vendetta
Ana Karina Monrro García
Pukiyari Editores/Publishers
302 páginas

Jerrell Davis nunca fue considerado un nino cuerdo; sin embargo, el hecho de que le arrebataran a Marion Perry, su mejor amiga, y los constantes maltratos dentro y fuera de la escuela intensificaron su locura, y lo llevaron directo a una institucion para enfermos mentales. Despues de tres anos, Jerrell es autorizado para regresar a casa; pero esos nunca fueron los planes del muchacho pues su estadia en el hospital solo le incito a pensar en barbaridades y desquiciarse aun mas. Fuera de esas cuatro paredes, el joven es libre de hacer lo que le plazca. Decide que es hora de cobrar venganza, e inicia un juego desastroso en donde es el quien lo controla todo.

Vendetta era un libro que realmente no me interesaba en absoluto, pero alguien (al final del post les cuento más) me dijo que lo leyera y yo lo hice. Fue una lectura terrible.

Jerrell es enviado a rehabilitación por sus padres por haber lastimado a un compañero de clases. La historia comienza cuando él, dos o tres años después, sale de allí y busca vengarse de todos los compañeros que lo molestaron en la secundaria. Empezará a espiarlos para ir matándolos uno por uno.

Lo empecé con cero expectativas, ni siquiera quería leerlo. Esperaba que fuera muy malo. Pero aún así, el libro fue mucho peor de lo que esperaba. Tanto que no sé ni por dónde empezar a comentar.

Primero, la historia. Es terrible, pero por lo poco verosímil que es. Al protagonista todo se le hace fácil; roba y mata al todo el mundo sin importar nada, dejando huellas por todos lados que podrían ser fácilmente rastreables pero, OJO, nunca la policía se dio cuenta (y eso que él vivía en la casa de sus abuelos). Todo lo que pasaba era muy ridículo, y tenía tan poco sentido. No puedo dejar de comentar especialmente una escena tan absurda; Jerrell va por la calle a una velocidad exagerada y lo siguen unos policías, así que él decide bajarse, matarlos a todos y seguir como si nada camino al trabajo. Y, ¡sorpresa!, ni así logran ubicarlo con todos los testigos que había.

Segundo, los personajes. No hay ni uno que se rescate un poquito. Pésimos. Para empezar, Jerrell, el protagonista, es una persona tan desquiciada y mala, que podría haber sido interesante de leer si hubiera estado bien construido. Creo que faltó mucha más investigación por parte de la autora para escribir sobre la condición mental que un personaje de este tipo debe de tener. De los otros personajes solo sabemos el nombre y poco más. En varios momentos del libro, hay como páginas de un informe en el que se describen los personajes pero eran tan aburridos e irrelevantes que a los últimos ni los leía. Ese intento de darnos a conocer en profundidad a los personajes salió muy mal, consiguiendo justo lo contrario; páginas que sobraban con información que no importaba para nada.

A la mitad del libro todo iba muy mal pero se puso aún peor. Y voy a explicar por qué. En un momento el protagonista conoce a una chica y empiezan a estar juntos. El problema está en lo mal que la trata, como la golpea todo el tiempo, la insulta, la degrada. Es totalmente abusivo y misógino. Y, como si eso fuera poco, la chica decide aguantarlo todo y hasta casarse con él. Yo no me podía creer lo que estaba leyendo; fue la peor relación -no sé si realmente se le puede llamar así de lo tóxica que era- que he leído en mi vida.
Si pudiera ponerle menos estrellitas se las pondría.

De verdad que no le recomiendo este libro a nadie. Tiene un contenido super violento, abusivo y misógino. Y para peor, jamás se intenta mostrar este comportamiento como algo malo sino que al protagonista todo lo sale bien, haciendo las cosas que hizo. No es un buen contenido para compartir ni leer, así que ni se gasten porque NO VALE EN ABSOLUTO LA PENA.

Gracias Juan por hacerme leer el libro (así podía
descargarme en una reseña bien mala). Y feliz
cumpleaños atrasado.