Las chicas
Emma Cline
Publicado por Anagrama

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas, –Suzanne, unos años mayor que ella,– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo...

No conocía a la familia Manson hasta que llegué a este libro. Algunas reseñas en GoodReads la nombraban y por eso fue que los busque. Me encontré con que fueron un grupo de personas que en los años 60 en California habían cometido una serie de crímenes, incluyendo un asesinato múltiple. Esto ya me dio una pista de más o menos por donde iba a ir esta historia.

En plena década del 60, Evie vive una vida bastante normal, vive con su mamá y tiene a su mejor amiga. Un día se cruza en un parque con un grupo de tres chicas que inmediatamente le llaman la atención, le hacen sentir una curiosidad muy grande y la necesidad de conocerlas, de ser como ellas. Desde ese momento sus vidas estarán unidas por siempre.

La historia está narrada a dos tiempos por la protagonista. Nos cuenta, por un lado, los acontecimientos ocurridos en su adolescencia y, por el otro, lo que pasa mucho después, cuando ya es adulta. Ambos tiempos son muy interesantes, pero sin dudas su adolescencia está más cargada de drama y aventuras por lo que son las partes más esperadas del libro. Esta narración se hace un poco confusa por momentos, ya que pasa de una escena a otra y puede llegar a perder al lector.

Es fácil identificarse con las vivencias de la protagonista en la adolescencia, la autora hizo un muy buen trabajo retratando las dudas, los problemas y las inseguridades de una chica normal de 14 años. Emma duda de todo, de quien es ella, de qué quiere que los demás vean en ella. No sabe si al relacionarse con estas chicas está haciendo algo bueno o algo malo, solo sabe que a ella le hace sentir bien. Emma tiene unas reflexiones propias del pensamiento feminista que también la llevan a dudar de quién es.

"Esperaba que alguien me dijese qué había de bueno en mí. Más tarde me pregunté si sería por eso por lo que había muchas más mujeres que hombres en el rancho. Todo el tiempo que había dedicado a prepararme, esos artículos que enseñaban que la vida no era más que una sala de espera, hasta que alguien se fijara en ti...Los chicos habían dedicado ese tiempo a convertirse en ellos mismos."

Se desarrolla una relación amorosa, aunque bastante sútil, entre la protagonista y una de las chicas del grupo. Es muy real, por lo que nos hace sufrir y al mismo tiempo sentir mucho cariño por ellas.

Hay escenas de sexo, consentido y no consentido, y de mucho consumo de drogas. Todo esto tiene que ver con la ideología que se maneja en el rancho, el lugar en donde conviven los miembros del grupo, e influirá en la vida de la protagonista.

El final es predecible si se conoce a los Manson, y es inevitable. Nos deja con un sabor amargo, no queremos que pase pero llega. Eso sí, no decepciona.

Las chicas, basado en personajes que de verdad existieron, es una novela que va más allá de lo que es el crimen y esta pandilla y se centra en lo que es ser adolescente. Las inseguridades, las dudas con respecto a la orientación sexual, la experimentación con drogas, son algunos de los temas que toca la autora para mostrarnos qué impacto tiene esta etapa en la vida de la protagonista. Y eso es fácil de relacionar con la vida real.

Luego de leer esta novela me encontré con un par de podcasts que cuentan la vida del líder de los Manson y analiza la psicología de él y el resto del grupo. Es un podcast de Parcast, dentro de Cults. Eso sí, está en inglés, pero no es dificil entenderlo. Yo lo escuche en Spotify pero se puede escuchar online acá. Lo recomiendo realmente porque además de contarte muchos datos interesantes, lo hacen de una manera muy llevadera, como si estuvieras escuchando un audiolibro. Además es bueno para lxs que están interesadxs en practicar inglés.

2 comentarios:

  1. Hola Delilah! Tengo este libro hace mucho en mis estantes, creo que Gio de Las lecturas de Gilead me lo recomendó y, lo dejé pasar. Vi a algunas booktubers comentándolo y toda esa historia de los Manson me dejó curiosa. Hace poco leí "Diario de una adolescente" de Phoebe Gloeckner que trata toda esa temática relacionada a la adolescencia, si te interesa es recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Delilah!
    Sin dudas un libro que no tiene desperdicio, estoy ansiosa por ver si Cline continua escribiendo porque quedé enamorada de Las Chicas, incluso planeo releerlo en algún momento.
    Incluso fue uno de los primeros libros que reseñé en el blog, me dejó muchísimo hype.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar