El feminismo sin dudas ha tomado un rol más presente en nuestras vidas en los últimos años. Pero, aun así, es necesario presentárselo a las nuevas generaciones cuanto antes. Por eso hoy les traigo dos opciones que pueden encontrar en Biblioteca Ceibal, una plataforma gratuita para los uruguayos en la que hay miles de lectura. Si bien una de ellas no me gusto, es bueno tenerlo en mente a la hora de elegir. 

Si es amor no duele
Pamela Palenciano, Iván Larreynaga

El machismo y la violencia de género explicados de una forma muy cercana por Pamela Palenciano, autora del famoso monólogo No solo duelen los golpes.

Pamela Palenciano sobrevivió a una relación de maltrato que duró toda su adolescencia. En este libro comparte lo que vivió y nos brinda una mirada fresca e ingeniosa que analiza con profundidad la idea del amor romántico y cómo nos afectan los roles de género. O, dicho de otra manera, por qué los hombres compiten por todo, por qué las mujeres de los anuncios siempre salen con la boca abierta y qué le pasa a la princesa después de escapar de la torre con su príncipe azul.


‘...el problema vino con una idea <machista anticuada> de entender que lo que tienes entre las piernas va a determinar las funciones y el lugar que ocuparás en la sociedad. Se impuso la idea de que tenías que hacer, o dejar de hacer, ciertas cosas por lo que tenías entre tus piernas… ¡y punto! Enredaron lo que era natural y le dieron un significado inadecuado. Y para colmo, esta idea anticuada se extendió tanto que impuso su espacio desde el aspecto económico hasta el espiritual.”

Este libro está basado en una charla que da la autora en escuelas y liceos sobre qué es el feminismo, en qué consiste el sistema patriarcal y un montón de temas más basándose en su propia experiencia con una relación tóxica en la adolescencia.
Explica todo en términos sencillos, con ejemplos cotidianos, y de manera muy directa, lo que hace que verdaderamente llegue al lector. Es una muy buena lectura para introducirse en el feminismo, informarse qué buscamos y por qué es tan importante.
Cuenta momentos fuertes de su relación, por lo que puede ser una lectura dolorosa, sobretodo para personas que hayan vivido esta situación.
Tiene unas ilustraciones muy bonitas que van acompañando el relato.
Fue de mis últimas lecturas del año pero se metió dentro de las mejores.

“La sexualidad no se encuentra en lo que tienes en medio de tus piernas. La sexualidad está en todo tu cuerpo, y hasta en tu mente y tus emociones. Esto es diferente a tu sexo, que es lo que traes entre tus piernas y lo puedes ver y tocar”.

El diario violeta de Carlota
Gemma Lienas

¿Quién se ha inventado que, en asuntos amorosos, los chicos tengan que tomar la iniciativa? ¿¿Por qué está mal visto que lloren los chicos? ¿Y por qué no pueden mostrar que tienen miedo?¿Por qué es más importante el aspecto físico de las chicas que el de los chicos? Carlota descubre también el horror de las cifras: el 70% de los pobres de la Tierra son mujeres… El diario violeta de Carlota es una guía subversiva que nos invita a reflexionar –a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual y nos anima a continuar la cadena violeta. Para descubrir situaciones injustas con la mujer y para detectar cuándo actuamos según unos modelos impuestos, necesitas las gafas de color violeta. ¡Póntelas!

Este libro tenía todo para que me gustara. Una adolescente descubriendo qué es el feminismo, por qué es importante y cuales son las situaciones machistas que se dan en la vida cotidiana. Pero ha terminado siendo una decepción.

Creo que el problema que muchos encontramos con este libro es que no tiene una historia, algo que hile los hechos, nada de eso. Solo es una chica, Carlota, diciendo todo lo machista que encuentra en el mundo. Y al principio está bueno, pero luego ya cansa y aburre y no quieres leer más nada. Hubiera estado muy bien tener una historia de fondo para que nos enganchemos.

El otro problema fundamental con este libro es que ni los personajes y, mucho menos, los diálogos son reales. Tanto Carlota (de 14 años), como su hermano menor, su abuela, su madre, su tía, su vecina, hablan como si fueran académicas expertas en teoría feminista TODO EL TIEMPO. Si Carlota tiene una pregunta, le contestan párrafos enteros de explicación e historia, le recitan definiciones de términos específicos. Y todo esto también contribuye a que el libro sea un bodrio.

Hay un momento del libro en que todo se vuelve espantoso, donde literalmente crean una asociación en contra de las personas que tienen trastornos alimenticios. Entiendo la idea de la autora de decir de que todos los cuerpos son válidos y que no hay que seguir un patrón patriarcal de belleza pero está muy mal tratado.

Y, como no, hay comentarios machistas y también sin sentido.

“-Dice Octavia (tía de Carlota y referente para ella en el feminismo) que las mujeres pasan tanto tiempo evitando caerse de unos tacones altísimos o contando las calorías de los alimentos que les queda menos tiempo para usar las neuronas en otras cuestiones más importantes”.
Cuando leí esto no podía creerlo.

“¿A quién se le debe haber ocurrido esa idea tan brillante de despreciar los cuerpos de mujeres de verdad, con curvas, cintura estrecha, caderas anchas y pechos, para dar paso a esas chicas que parecen muchachos, con una cintura de la misma medida que las caderas, de pechos planos y muslos flacos?” Esto no invita para nada a aceptar tu cuerpo tan cual es, sino que impone otro modelo que, si no cumplis, NO SOS UNA MUJER DE VERDAD.

Entre otras cosas, como que el interés amoroso de la protagonista ‘sabe mucho de chicas’ porque tiene 6 hermanas. Y que un chico de la clase que es bastante gordito debería SERIAMENTE considerar unirse a su ‘Asociación contra los modelos impuestos’. Podría seguir enumerando ejemplos de este tipo de comentarios.

En definitiva, me encanta la idea de este libro, de acercar el feminismo a los adolescentes de manera que vean por qué es necesario y aprendan a identificar cotidianamente las situaciones machistas. Pero creo que está mal escrito, termina siendo contraproducente al transmitir tantos mensajes erróneos y no engancha como para que un adolescente, que no está acostumbrado a leer o a leer de estos temas se quiera interesar.


Si tienen la oportunidad de leer alguno de estos libros (como ya dije, pueden hacerlo de manera gratuita en Biblioteca Ceibal) o regalar a alguien, recomiendo 100% Si es amor no duele y no El diario violeta de Carlota. Seguro que será una lectura más agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario