¡Hola! ¿Cómo están?
Yo estoy muy contenta porque después de mucho tiempo les traigo una reseña (en realidad solo fueron dos semanas pero ya me parecía mucho tiempo) y además, es la primera colaboración editorial del blog, por lo que estoy aún más feliz.


Lugar imposible
Fernando González
Editorial Lacrem Delacrem
252 páginas

Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo. 

Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país. 
Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad! 


Empecé a leer Lugar imposible porque la editorial me lo envió, tenía algunas expectativas puestas en él porque había leído la reseña de Diego de Lectores del Uruguay que me dejó picando la curiosidad. Había escuchado ya era un poquito extraño y eso me llamaba la atención.


Nos cuenta la historia de Mariana, una chica de 14 años uruguaya, que comienza a notar unos extraños agujeros en las calles. Parece que ningún adulto se da cuenta de ellos y eso llama la atención de ella y sus amigos, Manuel y Javier.
Además, está empezando a haber tensiones en el gobierno de su país, y su familia no puede dejar de comparar los actuales sucesos con la fuerte dictadura vivida 40 años antes.

Desde el principio me enganché a la historia, no sabía exactamente qué esperarme y eso me gustaba. Vamos conociendo de a poquito a la familia de Mariana, sus sentimientos hacia sus miembros y algunos recuerdos. Me gustó mucho cómo se muestra a su familia porque es muy real.

Está dividido en capítulos muy cortos, de 2 a 5 páginas, que ayudan a que la lectura sea ágil y siempre quieras saber más, porque lo poquito que leíste no fue suficiente. Cuando lo empecé no podía soltarlo, el ritmo al principio es muy bueno y es muy curioso adentrarse en los pensamientos y vivencias de Mariana. Pero hacia la mitad decayó bastante, me daba pereza ponerme con él porque sentía que la historia estaba en un punto muerto donde no pasaba nada relevante. Había muchas escenas que no aportaban nada, solo estaban ahí de relleno. Creí que quizás luego tendrían alguna explicación lógica, pero no la tuvieron. Solo estaban ahí de manera irrelevante. Por suerte, unas páginas después se volvió super adictivo, las últimas 90 páginas las leí de una sentada sin parar.


Pienso que hay que estar más atento a las cuestiones que se consideran imposibles (...) Los seres humanos ignoramos muchas de ellas. Pensamos que los avances científicos, que toda la sabiduría que la humanidad acumulo a lo largo de los siglos nos acerca más y más a la verdad, pero seguimos siendo niños abandonados en una roca pequeña y solitaria que flota en medio del espacio infinito. Apenas estamos comenzando a gatear en la inmensidad del universo.

No logré congeniar con Mariana, la protagonista. Quizás eso hizo que me diera aún más pereza leerlo cuando el ritmo era lento. Es un personaje bien construido, es real, muy creíble y su comportamiento es entendible y esperable, pero no llegué a identificarme en nada con ella y eso hizo que me costara conectar. Sus amigos, Manuel y Javier, en realidad no se dan a conocer demasiado.

Creo que el gran punto fuerte de esta historia es que logra transmitir los sentimientos de la gente común y corriente cuando sucede un golpe de estado. Yo pude sentir el miedo, la desesperación y la tristeza por lo que le estaba pasando a las personas allí, y sé que eso y más fue vivido en realidad por nuestros antepasados hace apenas algunos años. Eso sí, me hubiera gustado un poco más de desarrollo de esta situación política; toca el tema pero no de manera tan informativa como me hubiera gustado.

Es una historia MUY bizarra, pasan cosas sin ningún sentido lógico que luego tampoco son explicadas. Al principio creía que estos sucesos extraños eran quizás una forma metafórica de expresar lo que sucedía realmente en la ciudad, pero luego empecé a dudar de que fuera así realmente y ahora estoy casi segura de que no.

-A veces la gente desea las cosas tantos que estas se vuelven realidad, aunque no exactamente de la forma que ellas hubieran querido.

El final es increíble, yo me esperaba algo así porque este tipo de historia no podría tener otro tipo de final, pero no creía que fuera a ser tan extraño. Es un final muy abierto y con pocas explicaciones (me pregunto si estas no estarán escondidas a lo largo de la historia), pero es la mejor parte de la novela.


En general creo que Lugar Imposible es una buena novela, que logra transmitir los sentimientos del pueblo en época de conflictos políticos de buena manera. Sin embargo, puede ser frustrante porque tiene algunas escenas que no aportan mucho y también unos sucesos extraños.

Se las recomiendo especialmente a adolescentes que quieran entender un poquito más lo que sintieron sus padres, abuelos y familiares hace algunos años con los sucesos políticos de nuestro país.

Cualquier persona que haya vivido bajo una dictadura, sea cual sea su peripecia, queda marcada para toda la vida.
Muchas gracias a la editorial Lacrem Delacrem por el ejemplar.

Y eso es todo por hoy.
¿Han leído este libro? ¿Les gustaría hacerlo?
¡Nos leemos!


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Probablemente no hubiera llegado a este libro sin ésta reseña, me parece muy interesante imaginar a los personajes en ese contexto histórico, quizá el hecho de que hay cosas sin sentido y lo de que no profundizó tanto en la dictadura le reste, pero a la vez dan ganas de sentir esa preocupación, esa inseguridad, la empatía cambia a las personas. En fin, buena reseña!! Y te felicito por tu primer colaboración!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Gracias por tu comentario. Si decidís leerlo espero que lo disfrutes tanto o más que yo.
      Un beso enorme :D

      Eliminar
  3. Hola!
    La verdad que este libro he leído comentarios tan diversos que me genera curiosidad. Me gusta lo del golpe de estado, lo bizarro, lo loco, pero me tira para atrás un poco lo del final abierto y eso de que no pase nada interesante en el medio.
    Muy buena reseña la verdad, besos!!!

    ResponderEliminar