¡Hola! ¿Cómo están?

A partir de hoy, los domingos cada 15 días, habrá en el blog un nuevo post relacionado con alguna película o serie. Así podré recomendarles o no recomendarles todo lo que he estado viendo en esas semanas.
Hoy les traigo mi opinión de Las chicas del cable, la primera producción española original de Netflix.



Las chicas del cable
8 capítulos // 55 minutos
Netflix 
Drama / Histórico

Desde que me enteré de la premisa de Las chicas del cable supe que quería mirarla. Se me hacía una serie perfecta, con todas las cosas que me gustan: de época, protagonistas femeninas, drama, romance y enredos. Ciertos comentarios que leí en Twitter me hicieron echar un poco para atrás, por lo que vi primero Girlboss (que si quieren ver mi opinión, está aquí), pero por fin llegó el turno y me gustó mucho.



Cuatro chicas trabajan como telefonistas en una gran compañia de telefono en 1928. Alba, Carlota, Ángeles y Marga se enfrentarán a los obstáculos propios de la época, más los que tenían por ser mujeres. Entre ellas se irá formando una relación de amistad y unión, que es mucho más de lo que ellas mismas esperaban.

Desde un primer momento la serie me enganchó. A pesar de que la mayoría de las escenas y situaciones parecían super forzadas y casi ridículas, fue mejorando poco a poco en ese aspecto. Tiene muchos personajes, por lo que tiene varias subtramas que se van entrelazando. Hay mucho mucho drama, al final de cada capítulo se formaba un problema nuevo y yo no podía dejar de mirar. Eso sí, algunos de esas situaciones me parecieron totalmente clichés y típicas, vistas muchas veces sobretodo en series españolas. No me gustó sentir que tenía un deja vú. En todas las series/películas españolas hay muchas cosas que se repiten: frases, escenas, personajes, relaciones. Siempre veo lo mismo y no me gustó que se repitiera en Las chicas del cable. Ojala esto mejore en las próximas temporadas.

No creo que todos los personajes están bien construidos, capaz los desarrollaran mejor en la siguiente temporada. Pero si hay algunos muy buenos que destacan. Carlota es sin duda mi favorita. Se escapa de casa para poder trabajar y que no la obliguen a contraer matrimonio, es una activista social que pelea por los derechos de las mujeres y sus preferencias sexuales son totalmente libres. Sara también es un gran personaje, una mujer llena de libertad y ganas de pelearla. Creo que su personaje será de los más importantes en la segunda temporada, porque en el último capítulo hacen un guiño de qué pasará con ella (de todos modos, si pasa lo que dice ahí, no estaré del todo conforme).

La serie toca varios temas muy fuertes, que son llevados bastante bien. Hay algunas escenas fuertes, que me parecieron bastante creíbles y tremendamente tristes. Las situaciones son muy típicas de las mujeres en ese tiempo y hasta de hoy en día; violencia de género, impedimento para divorciarse, prostitución, homosexualidad, violación de derechos.

Aunque me mantuvo enganchada, había momentos en los que yo me perdía. Hay saltos de tiempo que no están muy bien explicados, escenas que parecen que no pertenecen a allí. Yo en un momento hasta pensé que me había salteado capítulos o que estaban desordenados en Netflix. Era terrible lo mal explicadas que estaban algunas cosas.

En el episodio final pasan muchas cosas que no me gustaron. Todo iba bien pero se volvió cualquier cosa. Muchos de los personajes femeninos fuertes, con una personalidad fuerte y libre, volvieron a caer en tópicos antagónicos de lo que mostraban ser. Toda una decepción.

En definitiva, recomiendo la serie para todos los que disfrutan de series de época, con bastante drama y mujeres fuertes.

Y eso es todo por hoy.
¿La han visto? ¿O tienen ganas de verla?
Yo esperaré con ansias su segunda temporada, que al parecer sale en diciembre de este mismo año.
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo jaja
    Estoy deseando ver la segunda temporada ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Por el momento no creo que la veo, tengo demasiadas empezadas.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me pasó lo mismo, ni bien me enteré de que iba a salir esta serie supe que tenía que verla, y en un día y medio la liquidé XD espero ansioso la segunda temporada porque me encantó la serie. Si te gustan las series dramáticas históricas te recomiendo El tiempo entre costuras, que también es española. Está basada en una novela y a mi me fascinó.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Muchas gracias por tu comentario.
      Ya vi El tiempo entre costuras hace un tiempo y me encantó. Me gustaría leer la novela o probar con otra historia de la autora, que suenan muy interesantes.
      Un beso :D

      Eliminar