Vamos a lo que toca hoy, que es la reseña de un libro muy especial con el que cerré el 2016 y empecé el 2017.

La casa del propósito especial
John Boyne
The house of special purpose
Ficción histórica / Drama Romántico
Editorial Salamandra
416 páginas

Mientras acompaña a su esposa Zoya, que agoniza en un hospital de Londres, Georgi Danilovich Yáchmenev rememora la vida que han compartido durante sesenta y cinco años, una vida marcada por un gran secreto que nunca ha salido a la luz. Los recuerdos se agolpan en una sucesión de imágenes imborrables, a partir de aquel lejan o día en que Georgi abandonó su mísero pueblo natal para formar parte de la guardia personal de Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Así, la fastuosa vida en el Palacio de Invierno, las intimidades de la familia imperial, los hechos que precedieron a la revolución bolchevique y, finalmente, la reclusión y posterior ejecución de los Romanov se entremezclan con el durísimo exilio en París y Londres en una hermosa historia de un amor improbable, al mismo tiempo un apasionante relato histórico y una conmovedora tragedia íntima. Con un dominio absoluto del ritmo y el suspense, John Boyne mantiene vivo el interés hasta las últimas páginas, en las que un inesperado desenlace dejará, una vez más, una profunda huella en los lectores.

La casa del propósito especial es un libro que conocí gracias a una booktuber que me gusta mucho, Luisa Carrégalo. Ella habló muy bien de esta historia y me llamó mucho la atención. Así que decidí darle una oportunidad y me llevé una buena sorpresa.

La historia se cuenta a dos tiempos. Por un lado, Georgi nos cuenta su vida en Londres con su esposa Zoya, quien está enferma casi al borde de la muerte. Por el otro lado, se nos cuenta la historia de Georgi cuando es un joven recién llegado en el palacio del Zar ruso en San Petersburgo. Mientras que el tiempo va avanzando en la historia para este joven, la historia del anciano va hacia atrás, hasta llegar a juntarse en algún punto.

Es ficción histórica, por lo que el autor toma hechos reales del pasado para crear una historia ficticia a partir de él. Me encantó poder conocer la historia de la familia del último zar ruso, de los principios de la revolución. Realmente no estaba muy informada del tema, solo recordaba un poquito de lo que habíamos estudiado. Pero el libro se ha encargado de ponerme al corriente.

Los personajes se me hicieron muy entrañables, de verdad que les tomé mucho cariño y cuando la pasaban mal yo también sufría. Sobretodo la enigmática y dulce Anastasia, se me hizo muy adorable. Y como realmente es un personaje histórico, me llevó a querer descubrir más de ella y su familia.
"Habíamos nacido en dos mundos distintos, era así de simple. Tan imposible era cambiar quiénes éramos como alterar el color de nuestros ojos."
No había leído nada de John Boyne antes, y esta fue una gran historia para empezar. Su estilo es muy bonito y para nada pesado.Se lee bastante rápido y engancha. Me gustaría leer más del autor.

El final me emocionó mucho, y me llegó al corazón. Se convirtió en un libro muy especial para mi. Aunque ya había leído otros libros de ficción histórica, este termino de confirmarme que este tipo de lectura me encanta y sin dudas quiero seguir leyendo.
Lo recomiendo a todo tipo de lector porque realmente creo que les llegará al corazón.

Y eso es todo por hoy.
¿Has leído este libro? ¿Te gustaría hacerlo?